El movimiento independentista se fue desarrollando luego de mayo de 1810,
momento en que comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo se
declararía la Independencia. En aquellos años los miembros de la Junta Grande no lograron un acuerdo y la decisión se postergó hasta 1816.
En ese lapso hubo dos posiciones que confrontaron: la de Mariano Moreno y sus compañeros, quienes plantearon, además de la Declaración de la Independencia, incorporar aspectos de una Revolución política junto con una serie de cambios económicos.
Y por otro lado, la posición de Cornelio Saavedra quien establecía un plan gradual de modificaciones, que no alteraban el orden social y económico de la colonia.
Finalmente, en julio de 1816, Ignacio Álvarez Thomas en reemplazo de José Rondeau, Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, convocó a un Congreso General Constituyente en la ciudad de Tucumán.
El martes 9 de julio de 1816 los diputados del Congreso comenzaron a sesionar el “proyecto de
deliberación sobre la libertad e independencia del país”. Bajo la presidencia del sanjuanino Narciso Laprida, el secretario
Juan José Paso preguntó a los congresales “si querían que las Provincias
de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su
metrópoli”. Todos los diputados aprobaron la propuesta de Paso, y en medio de aclamaciones fue firmada el Acta de la Independencia.
Como cada 9 de julio, en nuestra escuela celebramos este acto de Independencia, con un cálido festejo, del cual les dejamos algunas imágenes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu mensaje será revisado