Así trabajamos en séptimo grado A y B...
Objetivos:
Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Promover hábitos del cuidado del cuerpo humano y promoción de la saluden general y la salud sexual.
Propósitos
Reconocer y ejercitar los derechos de los niños y las niñas en contexto o situaciones en los que se ponga en juego la sexualidad: los vínculos, los afectos, la relación con el propio cuerpo y el cuerpo de los demás, la identidad.
Escuchar respetuosamente las opiniones y puntos de vista de los demás, sin discriminaciones de ninguna índole; llegar a acuerdos o consenso, atendiendo al bien común, y diferenciando entre opiniones y conocimiento.
Aproximarse de una manera positiva a la diversidad sociocultural de un grupo escolar es una actitud que requiere un proceso de aprendizaje y posiciones sustentadas en la igualdad de los derechos.
Pensando los cambios
Se les invitó a pensar y escribir en papelitos pequeños a los chicos y las chicas, cómo eran física y emocionalmente hace unos dos o tres años. Los cambios que experimentaron a lo largo de estos años, las formas diferentes de relacionarse entre pares y con las personas adultas, nuevas formas de expresar sentimientos y emociones. Por ejemplo: necesidad de tener momentos de intimidad o elegir con quién compartir lo que les pasa, también otros gustos e intereses, cosas que antes les gustaban ya no les interesan tanto, o les empiezan a gustar cosas nuevas y las transformaciones en el cuerpo, porque se acercan a la pubertad.
Hablamos acerca de que esos cambios que experimentan a lo largo de estos años, todos/as los viven de diferente manera, pero debemos aceptarnos y valorarnos. Luego, propuse que piensen en una característica de ustedes que les guste, pueden incluir características del cuerpo o de su forma de ser. Anotaron esas cualidades en sus carpetas o cuadernos y hubo una puesta en común.
Para finalizar realizamos un afiche, en el cual volcamos los cambios que tuvieron a lo largo de estos últimos 3 años y las características que les gustan de ellos/as mismo/as
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